martes, 25 de octubre de 2011

Manejo del Caballo: Doma India


Los indios fueron verdaderos estudiosos de la naturaleza, su necesidad de comprender el medio para sobrevivir lo puso siempre muy cerca de los animales. La aparición casi espontanea del caballo en America fue de gran sorpresa para estas tribus, que ante hechos inexplicables como este, se explica la atribución del caracter sagrado de este bello animal, que fue entendido como el animal enviado por dios (Nguenechén) para permitir la permanencia de la estirpe ante el nuevo escenario belico que se vivía en estas tierras. El indio pampa no tuvo maestros en la doma, el respeto por el caballo y su condición divina, dieron como resultado la creación de un modo de amanse totalmente natural, sin agresiones de ningún tipo, respetando la salud del animal y esmerandose siempre en que este comprenda el trabajo propuesto.
El indio educo al caballo como a su hijo mismo, sabiendo darle a este la confianza necesaria para las destrezas de la guerra.
En la tribu los jovenes desde muy temprano comenzaban con las artes de amanse y adiestramiento, en la pubertad (13 años aproximadamente) ya rendían un examen ante el casique, demostrando sus cualidades en oratoria y doma.
En la actualidad trabajando en familia (Tribu Scarpati), nos dedicamos a reivindicar esta maravillosa cultura, lo hacemos a traves del caballo que es nuestra gran pasión y el medio para accder en el espíritu de la gente que busca una mejor relación con los caballos y una mejor relación con el universo.
La Doma India es algo que se transmite, se aprende y se ejerce sencillamente, consiste en aprehender, internalizar y comprender conceptos elementales de relacionamiento, respeto, equidad, jerarquía, naturaleza, etc... hablando en terminos metodológicos, se puede decir que es un método sin método, sostenemos que la educación puede ser sistematica, pero antes de ello hay que establecer una relación, sana, saludable, intensa, para establecer esa relación no podemos hablar de métodos o sistemas rígidos, estrictos, matemáticos, la relación debe ser afectiva, sincera, de esta manera la educación fluirá naturalmente. En un nivel inicial enseñamos a la gente a comunicarse con el caballo, dejando en claro que es un caballo, cual es su naturaleza, a que se debe su comportamiento y como podemos influir positivamente en su psicología. El lenguaje corporal es patrimonio del hombre y tambien del caballo, el lenguaje sonoro (en menor medida en el caballo) también influye, y lo que mas resultado nos ha dado en nuestras vidas es el lenguaje por contacto, todo esto va de la mano, nada ocurre aisladamente, pero en el contacto final que establecemos con el caballo, es cuando logramos confirmar que 
Del caballo del indio dependía la vida de este, si el caballo omitía el llamado del indio en plena batalla o huída, este era hombre muerto. Y si el indio omitía algo en el cuidado del caballo, este caballo también sufría las consecuencias de dicha omisión. El Indio y el caballo eran inseparables, no fue casual la relación que se produjo en ellos, no es tan dificil de entender el fenomeno Indio, si conocemos algo de su cultura.
Ellos no solo respetaban al caballo, respetaban a sus mayores y a sus niños, al río, la lluvia, el arbol, cada elemento de la naturaleza era respetado, en sus creencias todos somos hijos de la tierra, por lo tanto somos todos hermanos, y ellos a sus hermanos los respetaban. En el mundo moderno muchos de los valores y principios que regían estas culturas, se han desvanecido, y es por ello que tambien el hombre ha sufrido las consecuencias de una relación distante y desidiosa con la naturaleza, los caballos y las demas personas de nuestra misma especie. Proponemos volver a las raíces, conocer el mundo que existió, e imitar muchas de las conductas que hicieron de aquellas tribus, verdaderos ejemplos de solidaridad, desarrollo, hermandad.


1 comentario:

  1. muy interesante tu blog!!
    me parece bien que tomes en cuenta a estos animales!!!!

    ResponderEliminar