martes, 25 de octubre de 2011

enfermedades de los caballos


::AZOTURIA::
Descripción: Se trata de calambres o espasmos que normalmente afectan a las extremidades posteriores del caballo si bien en los casos más graves puede llegar a afectar a todo el cuerpo.Suele producirse cuando el animal está realizando ejercicio después de haber disfrutado de una jornada de descanso. Síntomas:
* El caballo aminora la marcha de repente y sin motivo aparente.
* Sus músculos se vuelven rígidos.
* Comienza a sudar.
Tratamiento:
* Bajarnos del caballo, en caso de que nos encontremos montando.
* Dejar que el animal se quede quieto, evitando movimientos excesivos.
* Mantenerlo caliente.
* El ataque deberá remitir pasado un rato, si no es así deberemos ponernos en contacto con el veterinario
::BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS::
Descripción:
Si pretendemos estar en disposición de poner solución a los pequeños problemas que presente nuestro caballo, resulta imprescindible que en nuestra caballeriza exista un botiquín que para ser completo deberá tener todos estos elementos:
* Algodón tamaño hospital.
* Aceite de ricino; muy útil para reblandecer.
* Sulfato de magnesio.
* Antiséptico, para la limpieza de las heridas.
* Sal de mesa.
* Rollo de apósito.
* Vendas (grandes y normales).
* Agua oxigenada, sólo para las heridas punzantes del casco (siempre bajo la indicación del veterinario).
* Linimento para golpes, a utilizar para endurecer la piel que ha sufrido una rozadura o mataduras que han sido ocasionadas por la cincha, una vez ha sido curada la herida..
* Sulfato de magnesio y glicerina en pomada.
* Tijeras.
* Termómetro.
* Bolsa de frío instantáneo.
* Gasas estériles.
* Toalla.
Conviene que este botiquín se encuentre siempre limpio y con todos sus elementos ordenados, de tal manera que en caso de urgencia sepamos a donde debemos acudir de manera inmediata.
Todos aquellos que se encarguen del cuidado del caballo deberán conocer la existencia de este botiquín y su contenido.

mundo de los caballitos de mar


Es una de las criaturas más enigmáticas y fascinantes de la naturaleza, pero esta seriamente amenazado en libertad. Hoy su frágil y delicada silueta corre grave riesgo de desaparecer de nuestros mares y océanos.

Es la única criatura en el mundo cuyos machos se quedan embarazados, naciendo en cada parto más de mil quinientas crías. Por desgracia, estos encantadores corceles de los océanos están en peligro de extinción debido a que su demanda comercial (vivos o muertos) sigue aumentando. Se calcula que, cada año, unos sesenta millones de "caballos marinos" son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre.

La población mundial de esta especie ha caído aprox. un 50 por 100 en esta década. Tal disminución es un fenómeno relacionado principalmente con el floreciente mercado de la medicina china. Al parecer, secas y convertidas en polvo, las delicadas criaturas marinas curan diversas enfermedades, incluidas el asma, la incontinencia o la impotencia.

También se capturan caballitos de mar para sacarlos y venderlos como recuerdos o para comercializarlos como mascotas, y las variedades más exóticas llegan a alcanzar las quince mil pesetas unidad. Desafortunadamente, ninguna de las treinta y cinco especies conocidas responde bien a la cautividad.


Los machos paren las crías

Su sistema de reproducción único, en lugar de propiciar sus posibilidades de supervivencias, complica más la situación. Como personajes del cuento de hadas del que parecen salidos, se mantienen fieles al mismo compañero durante toda su vida. Incluso si uno de los miembros de la pareja muere, es improbable que el caballo de mar superviviente busque un nuevo compañero. De la misma forma, si uno es pescado, el otro continuara el resto de su vida solo y la descendencia se convertirá en cosa del pasado.

Por una extraña peculiaridad de la Naturaleza, la hembra del caballo marino no tiene que realizar ninguna de las tareas maternas habituales. Se limita a depositar los huevos en una bolsa de la parte abdominal del macho y es éste quien se ocupa de fertilizar y portar los huevos durante el período de gestación, que puede durar de diez días a seis semanas, dependiendo de la temperatura del agua y la variedad de caballito de mar.


caballos salvajes


MUSTANGS SALVAJES

Los mustang son los caballos salvajes (en realidad, caballos cimarrones) de Norteamérica. La palabra inglesa mustang proviene del español mesteño. Esto se debe a que los caballos mustang son descendientes directos de los caballos llevados a América por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI de raza andaluza, árabe o Hispano-Árabe. Esto explica que los colonos europeos posteriores a los españoles se encontraran con que algunas tribus indias montaran a caballo, ya que el caballo no existía en América en el momento de que esta fuera descubierta por los españoles.

signficado soñar con un caballo

Ver  un caballo en sueños indica la energía física y fuerza de uno mismo hacia los demás. Necesita ser más positivo en sus pensamientos y actos.
Este sueño es por lo general un buen augurio. Indica boda próxima, económicamente satisfactoria. Suerte en los juegos de azar.
Si el caballo es blanco, señala ganancias de dinero, indica pureza, prosperidad y buena suerte. Si sueña que gana una carrera augura buena fortuna. Si un caballo blanco está sucio, en el sueño, indica que la persona soñante, será traicionada por una mujer envidiosa.

Si el caballo soñado es de color oscuro, representa su lado misterioso y desconocido. Puede que tenga que sentirse decepcionado por algo.
Soñar con un caballo negro enfurecido al trote, representa que se le está practicando magia, o algún trabajo con las fuerzas ocultas. Si el caballo es a manchas se logrará sacar beneficios de varios asuntos.
Soñar que ve a un caballo herido, indica que se tendrán algunos problemas con familiares y amigos.
Soñar con un caballo muerto, significa que algo importante

y  fundamental en la vida, ha desaparecido.
Soñar que el caballo nos da una coz, indica el rechazado de la persona amada, y se tendrán grandes pérdidas económicas.
Soñar que está trenzando las crines del caballo y ornándolo, indica  que será un gran hombre de negocios. Soñar con un coche de caballos, indica riqueza y reconocimiento, con obstáculos en el amor. Si se sueña con una manada de caballos indica, que se tienen problemas por controlar sus emociones. Soñar que nos vemos cabalgando anuncia aventura amorosa e insinuaciones inoportunas.

 
Soñar que monta un caballo desbocado, indica, que sus intereses van a verse perjudicados por actos y críticas negativas de amigos o de empleados.
Ver una bonita yeguada en el sueño, indica que se disfrutará de una relación en pareja muy bonita, sin celos ni desconfianzas. Si en el sueño se ven pasar caballos, significa que tendremos una vida fácil y confortable.
Soñar que lleva a un caballo cogido por la brida y por la silla, indica que se va a conseguir realizarlo soñado, ya sea un negocio envidiable o prosperar muchísimo en la vida. Si no se consigue cogerlo bien, tendrá un revés de fortuna.
Ver en sueños a un caballo con herraduras nuevas, significa que se tiene el éxito asegurado. Le dice también que será feliz con su pareja.


Manejo del Caballo: Doma India


Los indios fueron verdaderos estudiosos de la naturaleza, su necesidad de comprender el medio para sobrevivir lo puso siempre muy cerca de los animales. La aparición casi espontanea del caballo en America fue de gran sorpresa para estas tribus, que ante hechos inexplicables como este, se explica la atribución del caracter sagrado de este bello animal, que fue entendido como el animal enviado por dios (Nguenechén) para permitir la permanencia de la estirpe ante el nuevo escenario belico que se vivía en estas tierras. El indio pampa no tuvo maestros en la doma, el respeto por el caballo y su condición divina, dieron como resultado la creación de un modo de amanse totalmente natural, sin agresiones de ningún tipo, respetando la salud del animal y esmerandose siempre en que este comprenda el trabajo propuesto.
El indio educo al caballo como a su hijo mismo, sabiendo darle a este la confianza necesaria para las destrezas de la guerra.
En la tribu los jovenes desde muy temprano comenzaban con las artes de amanse y adiestramiento, en la pubertad (13 años aproximadamente) ya rendían un examen ante el casique, demostrando sus cualidades en oratoria y doma.
En la actualidad trabajando en familia (Tribu Scarpati), nos dedicamos a reivindicar esta maravillosa cultura, lo hacemos a traves del caballo que es nuestra gran pasión y el medio para accder en el espíritu de la gente que busca una mejor relación con los caballos y una mejor relación con el universo.
La Doma India es algo que se transmite, se aprende y se ejerce sencillamente, consiste en aprehender, internalizar y comprender conceptos elementales de relacionamiento, respeto, equidad, jerarquía, naturaleza, etc... hablando en terminos metodológicos, se puede decir que es un método sin método, sostenemos que la educación puede ser sistematica, pero antes de ello hay que establecer una relación, sana, saludable, intensa, para establecer esa relación no podemos hablar de métodos o sistemas rígidos, estrictos, matemáticos, la relación debe ser afectiva, sincera, de esta manera la educación fluirá naturalmente. En un nivel inicial enseñamos a la gente a comunicarse con el caballo, dejando en claro que es un caballo, cual es su naturaleza, a que se debe su comportamiento y como podemos influir positivamente en su psicología. El lenguaje corporal es patrimonio del hombre y tambien del caballo, el lenguaje sonoro (en menor medida en el caballo) también influye, y lo que mas resultado nos ha dado en nuestras vidas es el lenguaje por contacto, todo esto va de la mano, nada ocurre aisladamente, pero en el contacto final que establecemos con el caballo, es cuando logramos confirmar que 
Del caballo del indio dependía la vida de este, si el caballo omitía el llamado del indio en plena batalla o huída, este era hombre muerto. Y si el indio omitía algo en el cuidado del caballo, este caballo también sufría las consecuencias de dicha omisión. El Indio y el caballo eran inseparables, no fue casual la relación que se produjo en ellos, no es tan dificil de entender el fenomeno Indio, si conocemos algo de su cultura.
Ellos no solo respetaban al caballo, respetaban a sus mayores y a sus niños, al río, la lluvia, el arbol, cada elemento de la naturaleza era respetado, en sus creencias todos somos hijos de la tierra, por lo tanto somos todos hermanos, y ellos a sus hermanos los respetaban. En el mundo moderno muchos de los valores y principios que regían estas culturas, se han desvanecido, y es por ello que tambien el hombre ha sufrido las consecuencias de una relación distante y desidiosa con la naturaleza, los caballos y las demas personas de nuestra misma especie. Proponemos volver a las raíces, conocer el mundo que existió, e imitar muchas de las conductas que hicieron de aquellas tribus, verdaderos ejemplos de solidaridad, desarrollo, hermandad.